Conteo de visitas ilustres y romáticas sin discriminación de tipo de ombligo
Danzar hasta que duela
Danza Marcha de Joan Valentina por Víctor Jara
Para: Joan Valentina, Manuela y Amanda y todos los que asistieron en cuerpo y alma y esos ausentes los más presentes de todos y para las mujeres y hombres danzantes del mundo.
I.- La fuerza de la danza
¡La fuerza del canto, del teatro! ¡La fuerza de la poesía y de la danza! es capaz de cambiar las leyes de la física hacer viajar y romper los tiempos como punta de una lanza y una mirada esperanza de Joan Valentina!
La fuerza del canto y la danza puede hacer brotar de nuevo semillas, donde reinó el dolor y la muerte hoy florece un bosque de sonrisas. II.- Danzamiles
Acompañados de suaves y poderosos cantos miles de personas y sones se despliegan por las calles de Santiago
como abejas obreras y espirales miles de mujeres y hombres se desplazan y entrelazan, cuál migración multicolora de animales en la sabana, en busca de agua fresca y sacra.
III.- Tres tiempos y un danzo
Danzando por Víctor ellos llegan al pasado profundo regresan al futuro de luces desde el ayer de humos para revivir sus sueños y sus esperanzares..
La fuerza del arte les moviliza como hace 36 años altivos, incólumes sin daño la memoriaviva de Víctor los mo viliza como hace un siglo lo hicieran los artistas filarmónicos de las salitreras. con sus chinchines tirapies y los sones de charagua. IV.- La fuerza inmortal del arte
La fuerza del canto a lo humano la fuerza del poema a lo divino la energía de los humildes y los desesperados en las orillas de los mares y en los campos de nuevo erupciona en la Plaza Víctor Jara .
Su canto renace en miles de voces en la marcha-danza multicolora cuando sus asesinos pensaban que le habían muerto
correlé correlé correlá vuelve el aparecido vivo cual Manuel Rodríguez por aquí, por aquí, por allá vivo, en alma de un pueblo que danza vivo, en las calles, en los ojos y oídos.
¡Es la fuerza inmortal del arte! el poema de García Lorca la pintura de Picasso la oración de Gabriela la creación de Huidobro y de los Parra los Redolés y la alegre Mano Ajena reviviendo en las calles su arte de estrellas. V.- Marchadanzapasado y de futuro
En infinita marcha-danza miles de jóvenes reviven los caminares y cantares hippies por los derechos multirraciales y humanos por la paz el amor a la naturaleza y los animales
se rememoran las marchas a Valparaíso de los jóvenes por vietnames y contra las opresiones las cicletadas por el medio ambiente la indignación por los arrecifes de mururoa.
La gran marcha despedida por Víctor una fantástica y libre armonía una obra gigante de danz-arte y de música colectiva en los cuerpos alegres de los nuevos jóvenes del siglo que se inicia. VI.- Marcha el tren orgánico de la vida
Cual organismo vivo en los mares del tiempo va la danza-marcha de extraños tren con destino tren y sin locomotora ellos, miles sin haberse visto se encuentran en las canciones y el baile como conocidos de siempre.
En las calles alegre y melancólica la caravana de humanos y humanas se contorsiona se extiende y se acorta como cuncuna multicolora, llegando al punto mismo de querer ser mariposa y emprender el vuelo
jóvenes y abuelos, mujeres y niños revolotean como aves después de la lluvia en explosión loca del ritmo la diablada roja y los zancos y la murga la vida misma hecha daranza por las calles santiaguinas.
Danza milenaria, danza gigante kilómetros de acordeón humana que se estira y se recoge se enancha y angosta en su respiro y su corazón jovensístoles se recoge en un viejo diástoles.
Como si el tiempo no hubiese transcurrido como si fueran los mismos de entonces, miles y miles de hermanos y hermanas se reconocen en la cercanía de la distancia en el saludo el abrazo y el emocionado beso en los ritmos de la danza-marcha y las canciones se entremezcla los sueños de tres generaciones. VII.- Encuentro mágico de probabilidades mínimas
Entre centenares y millares de vidas en danzantes ella y él se descubren, se asimilan en medio de esos mares de sentimientos contenidos por años para encontrarse ¡con él, con él, con él! en las anchas avenidas de Amanda y Manuela.
¡Si, eran los mismos! ¡Si eran todos! menos, los que nunca volvieron como Manuel.
¡Si eran todos ellos! menos los asesinos ¡Si eran todas ellas y ellos! alegres y cariñosos junto a los que nunca se fueron la sonrisa libre la sonrisa franca y ancha y el elegido que va por los cielos. VIII.- Danza del lento acontecer y vuelo
Eran los mismos a paso lento; muy lento; como congelados en el tiempo Compañeros camaradas y simples amigos lento, muy lento casi eterno un ritmo melancólico, alegre y sin hastío seis horas de un slow sin rumbo
libres y sin apuro en el tempo eterno sin olvido tumbeo magallánico de punto en punto confiados en llegar a un lugar desconocido
suspendidos en el aire en sus fantasías sociales y en sus sueños como salto de helicóptero de Bam-Bam Zamorano danzantes eternos flotando en el espacio como John Glenn y Gagarin en busca de un gol de victoria
ingrávidos, como lámpara de lágrimas y de ternura suspendidos en el amor cual giro de danzarina
miles y miles con todo el tiempo para ellos miles sin el apuro de la fast society ni del alto consumo danzando en paz por el infinito de los sentidos absorbiendo las energías y sinergias de los espíritus y los nuevos ritmos para próximas batallas. IX.- Danza de los iguales y distintos
Estaban todos ahí, miles y miles menos, los perdidos en los hoyos negros de la maldad y el odio eran ellos los mismos miles y miles de los antiguos y también de los nuevos y de los que vienen en la barriga de la embarazada
miles de rostros los rostros de los no natos los rostros de los ausentes los no rostros de los traidores en ese terrible once de ent-once-s nuevos cuerpos inmortales en las mascaras y personajes moviéndose alegres, sin premura, con vida llena y con ganas, con nuevos ideales sin penas ni penos.
Nuevas mentes y cuerpos brillantes bullentes de energía delirantes con sus colores y sus pasos acompasando el ritmo del universo en la danza de los espejos del tiempo, hombres y mujeres celestes hombres, mujeres y jóvenes rojos y azules hombres de blanco, hombres indígenas y criollos hombres de cuatro metros en su danza de zancos y… la risa de muchos niños del presente felices, alegres alegrando a la Valentina. X.- Danza de peces en las calles
Mezclados como peces caminaban y descaminaban danzaban en paz y tranquilos con sus ojos brillantes y muy abiertos
los últimos mohicanos del siglo ido ancianos y viejos luchadores con las ansias de los años que no les quedan unidos a los que entonces eran niños
una melange danzante y maravillosa sin importar movimiento ni partido los adultos de la mano con los chicos de entonces los viejos abuelos danzando invisibles y mágicos con sus mentes junto a los fantasmas de sus desaparecidos. danzando hombro a hombro las generaciones de sobrevivientes
estaban también allí ellos los ancianos esos que no vinieron los postrados en sus casas los presentes ausentes pero aún vigentes enviando la flor de sus recuerdos a través de sus nietos y amigos. XI.- Danza volantina
Danza de pasado danza de presente danza de guerreros del futuro danza de niños ausentes junto a ellos triunfadores: miles de Joan´s y miles Víctor´s.
Junto a las barras del fútbol los ciclistas rodando en sus verdes bicicletas de primaveras bicicletas amarillas azules y rojas azules como el cielo un 5 de di siembre miles de viejos endanza, también el joven desaparecido todos alegres bajo el sol de di siempre al son azul de los cánticos ¡Y dale dale bulla! ¡Y dale dale león! ¡Y dale al tambor!
Valentina volantina valerosa alegre en la murga nada y danza entre las multitudes nada danza y cruza Víctor victoriosa entre el amor y la muerte como el pez libre en el agua de las multitudes su fresca y alegre “Danza de bicicletas”
Valentina danza entre el muchacho de cabello en trenzas danza entre el romántico muchacho que lee poemas danza entre orquestas y las cuartetas danza sin temor y sin olvido
Valentina volantina navega y emociona entre imaginarios jóvenes y poetas protegida sin darse cuenta por el fantasma de Tormen en su invisible e invencible bicicleta.
Valentina danza entre los pasacalles entre las murgas y carnavales alegre, invencible en la tranquilidad de la gente entre los colores de la vida pedaleando en paz entre el pueblo triste-alegre entre los no nacidos ent-once-s entre las flores de las pergoleras entre los suspiros del viento.
Danza con bicicleta entre hijos de padres desaparecidos entre los exiliados y exonerados entre los que perdieron el amor en esos tiempos terribles entre la memoria de su último grito desgarrado: ¡Cuiden a mis hijos! Valentina en danza de recuerdos, Valentina en danza de tristezas en danza poderosa y con fuerza en danza cadenciosa con amor y sin ira.
Valentina radiante inocente gira y gira linda entre los anónimos niños y los aguerridos patriotas entre jóvenes sobrevivientas danza y danza entre el bondadoso sin partido y la bondadosa sin aspavientos que arriesgaron sus vidas para proteger el futuro y al desconocido. XII.- Danza de la nostalegría
Jóvenes danzando jóvenes bellas como el alma de los jóvenes desaparecidos jóvenes bailando viriles y libres cantando alegres por las calles que antes callaron viendo pasar la muerte
Marchando y saltando por las nuevas veredas verdes de la vida jóvenes en danza de cisnes y danza de bicicletas por las calles santiaguinas
… y la gente en los balcones … y la lluvia en pleno verano …y la gente en las esquinas …y la gente en todas partes alegres, alegres y respetuosas cual maratón neoyorquina.
Danza de fuerza, de Iris y sin ira danza de sueños por la calle metropolitana (pero, ¡Cuidado! ellos siempre están ahí vigilando tras sus escudos en cada esquina).
Danza alegre de La Mano Ajena danza a paso calmo de amor, canto y canto jóvenes con sus sonrisas y lutos multicolores chicos con tamboriles de esperanto con alegría redonda para espantar los males (… y ellos siempre ahí vigilando con sus armas, fotos y radios ¡Cuidado que es peligroso ser alegres amigos!). XIII.- Todavía danzamos todavida soñamos
Y aún resuena fuerte tu suave voz como en el corazón de una caracola “todavía cantamos, todavía reímos” todavida danzamos libres contigo con Víctor y Joan Báez.
La esperanza de la esperadanza el son del ser y de las son-risas en un extraño funeral extra años funeral mas allá de los dolores funeral mas allá de la olvida funeral para dar vida.
Nuevas voces, nuevos cuerpos en danza de mariposas multiplicados en los murales en las calles y en el teatro, nuevos danzantes en los galpones y en los pequeños salones del barrio.
A cada instante se despliegan las obras y los actos Y cantan tus grillos y se abren nuevos surcos en la tierra y en el alma resuenan las voces inmortales y las músicas de miles de Víctor en cada cuadra
en cada esquina, balcones y muros se despliegan las banderas los saludos y los carteles en la ruta a cada instante se replican los sones del folk y los sorprendentes ritmos de las bailarinas el nuevo rock y la rumba y la risa alegre de las muchachas y los enérgicos pasos de los jóvenes de la diablada. XIV.- Nueva generación y danzacción
Es la nueva generación sin temor la generación mutante de la emoción la expresión del cariño del amor sin trauma del compartirlo sin propiedad pública ni privada
la generación de la emocanción y la emodanza la generación de lo que se siente menos de lo que se piensa
mientras, el delfos anticipa y confirma… que va a triunfar el humanismo que no se apellida que en el mar del amor en la sociedad que viene hay espacio para todos los danzantes anónimos para ti para vos y nosotros los jóvenes los que alguna vez fueron y fuimos.
XV.- La revolución de las emociones
Es la revolución de las emociones la corriente adeológica de los sentidos que danzan rumbo a la vida comunitiva. que marchan por las calles del último despido rumbo al vivenciar compartido lanzados como saetas a la vida nueva.
Son las revolciones y ecoluciones del tacto y las percepciones es la inteligencia de las emociones que nace y danza para construir la vida que viene: la añorada sociedad de los felices.
La comunidad de los antiguos ideales renace en la batucada y en la murga solidaria en el ritmo y la vieja canción asuntos que no se olvidan como a andar en bicicleta
Sigue la danza marcha su camino a pesar de los pesares los ideales de una vida más humana no se han perdido pese al terror y miedo todavía emocionamos todavía expresamos alegres que estamos vivos
es la sociedad del vivir comunitario sin importar la edad ni lo que tenemos la sociedad del dar y darse la sociedad de los felices sin importar el dinero ni lo que tenemos o no tenemos que se anuncia en el lenguaje de los cuerpos en movimiento de los cuerpos pintados de razones.
Son señales -alegres y fuertes- anunciando la sociedad del amor que viene en la marcha Victoriana
danza marcha que llega a tu esquina esperanza con su convoy de vagones cargados de futuro
las señales de Víctor las señales de Amanda las señales positivas del triunfo de Joan y de Manuela
las alertas tempranas de la sociedad del baile que viene señales que perciben anticipadamente los artistas bailantes y los poetas de septiembre.
Es el mundo adeológico de los sentidos, el triunfo del amor y las emociones desplegada en la danza de los no me olvides
La paz de las pasiones la paz apasionada para lograr lo que no pudieron lograr las razones
es la verdad de las emociones que no retrocede y que divide prístina y sin equívoco y que divide con simpleza lo bueno de lo malo
es la paz de las emociones que se impone al discurso oportuno en la danza el corazón que se impone al discurso de lo políticamente correcto.
Danza de cisnes danza de di siembre danza por Víctor danza de Amanda danza de siempre en las calles de Santiago llenas de futuro danza en triunfo sobre las mas lógicas e incorrectas razones.
Danza de chinchineros danza de jóvenes que anuncian que el amor se impone como ideología jóvenes hijos de la rebel-noche jóvenes hijos de la rebel-día.
Danza de bicicletas y murgas anunciando que los débiles serán los mas fuerte y que el amor y la alegría triunfará sobre la tortura y el consumo. XVI.- Danza de los distingos
Son jóvenes diferentes anunciando que la libertad superará a la muerte en forma definitiva.
Todavía soñamos y todavida cantamos todasiempre esperanzamos un mundo mejor y diferente:
“Hay que tener garra, hay que tener fuerza” como los de abajo como su eterno canto de barra brava hay que tener mucho amor, hay que tener mucho cariño y mucho afecto para vencer y ser no ser vencidos como el canto de “María, María”.
Danzando al sol en bicicleta al sol como las cigarras. para hacer foto síntesis de alegría caminando y respirando el aire de los sueños y abrazar la brisa fresca como Valentina, con los ojos muy abiertos para clavar la vista entre los árboles en busca de la luna. XVII.- Danza con fantasmas vivos
Aquí ellos los fantasmas de los caídos los fantasmas verdes sin olvido los Guillermo, María Isabel y los Wlado, los Dagoberto, los Ignacio y los Teco volviendo en el tiempo vivos en la danzacalle se fueron algunas canas y penas se esfumaron alguna arrugas en el pasacalle pero no se fugaron los sueños ni las utopías que Serrat anunciara.
Sigue la danza eterna bajo el sol de di siembre por calles y Avenidas por La Paz de Recoleta y por los barrios del Mapocho
Sigue la danza sigue sobre las estrellas los crimines no hicieron desaparecer el son ni tampoco la risa ni la nostalgia de un pasado con futuro
no pudieron robar la certeza que era posible vivir en una sociedad de amor mas justa en la tierra, en los mares y en los limpios cielos.
XVIII.- Danzareflexiona
Cayeron algunas lágrimas de nostalgia sin olvido por los caídos al término de la gigante marcha-danza lágrimas para regar el cultivo de los alimentos y el plantar de los vuelos mágicos
en pequeñas y amorosas macetas en el candor mágico del té se reconcilia el espíritu de las guerreras en una simple casita de Cite al son del juego y los gritos alegres de los niños jugando en los pasillos.
Fin de la jornada el descanso de los colores y el descanso de los guerreros que danzan brindando con simple agua se reflexiona mas convencidos que ayer mas convencidos que mañana que se logrará la sociedad de justicia y del amor y una gran tormenta de flores danzarinas.
Ahora mas temprano que temprano como les dijo su Allende los jóvenes nos anuncian: ¡Que ellos van a vencer! ¡Que van ser más felices! y los antiguos caminantes como donantes darán su corazón para la nueva vida! ¡Que la vejeztud de las grandes alamedas a pesar de los pesares a pesar de sus heridas también llegará a su isla de felicidad perdida!. XIX.- Danza de los jóvenes de antes
Miles de muchachos de antes por horas vivieron su añorado paraíso en medio de los danzantes y los sonidos de los bronces
por algunos momentos los viejos dejaron de ser tristes sobrevivientes y alegres como cigarras de Mercedes miraban todo casi no creyendo que el mal no estaba entre nosotros viejos cansados aplaudiendo el son de la danza alegre espantando los terrores y las maldades.
Mezcla los adeenes mágicos por un instante la marcha danza como noche de San Juan unió a los cuerpos y cantos juntos y alegres descendientes y ascendientes los padres y los hijos de la rebeldía unidos en este día. XX.- Danzagracias
Gracias a la vida y a la danza de Joan gracias a la nueva jeunesse y a los cantos de Don Víctor gracias a la danza-marcha gracias a los poemas y escritos gracias de los viejos jóvenes de ayer gracias a los nuevos jóvenes del futuro gracias a los viejos sufridos que anuncian la llegada a un mágico felicidio que anuncian que otra forma de vivir es posible y que espera la llegada de todos. XXI.- Jo ven ven ven danza
Por las calles y veredas la juventud testimoniaron sin grandes discursos Katita, Danza Luz, Amanda, Manuela y Valentina con la presencia de colores y sus gestos todas las muchachas bellas la nueva horneada de mujeres luchadoras ¡La era que ha parido un corazón de artistas y danzarinas luchadoras!
¡Si estamos aquí y también estamos allá! sin olvidar como Edith Piaf como a nuestra manera! como Sinatra Estamos diciéndolo sin decir ¡Olvídense: no estamos ni ahí con el olvido!
Miles de jóvenes comunycancionando que todo puede ser mejor en la pazciencia de la vida ¡Ahora! jóvenes diciendo con sus sonrisas y silencios yo siento, yo digo con mi música y mi bailada yo digo con mis instrumentos con mi tambor y mi guitarranza con mis pitos, mis quenas y el teremin:
¡Yo cacho, yo percibo! que más pronto que tarde todo puede ser muy diferente ¡Yo atino! que más pronto que tarde todo será mejor en nuestra patria y que saldremos adelante de este presente difuso.
Jóvenes insertos y jóvenes ciertos Jóvenes valientes entre las multitudes jóvenes claritos de mente jóvenes de nuevo tipo jóvenes del tiempo nuevo que viene con sus saltos y giros, con teatro y malabares con sus tiples y violines jóvenes que han dado muerte a la muerte que se han sobrepuesto a la tristeza y pesimismo jóvenes valientes y jóvenes valentinas.
Jóvenes diciendo que el futuro ya no será como lo imaginaron los viejos los viejos luchadores de otras generaciones
jóvenes afirman en sus ritmos y cánticos que la felicidad social ya ha llegado mucho temprano que antes que ellos no se compraron la felicidad de mercado.
La felicidad social y los sueños han llegado en los trajes de colores y en los enbicicletados en el baile de los que sobran y de los que falten que la felicidad social paso piola entre miedo y la tortura que ahora está en la lucha cotidiana en la lucha por los niños y en los talleres en la jornada por los más pobres y los miserables en la solidaridad concreta con los desvalidos y los drogados la felicidad social está hoy en el baile y en la cultura que está en todas partes en la toma y en la casa ocupa y en el trabajo del joven voluntario en el hogar de Cristo la felicidad está hoy en el compromiso y en el comparte del arte en el dar y darse y en el abrazo solidiario. XXII.- Danza para Joanarte
La despedida que nos convoca Joan anuncia que nada comienza y nada termina la danzamarcharina anuncia que la utópica utopía irá mas lejos y será mejor que la ensoñada en los tiempos de Víctor.
Como ave fénix en las calles brotan las muchachas y jóvenes de di-siembre cabalgando en sus bicicletas con flores y sus sones como clones galácticos de los sueños del pasado presente
Es el ave de los campos de Víctor en los nuevos resplandores de la esperanza en los rostros de los lolos y del oso en los muchachos con sus trompetas y guitarrones en los creativos que luchan en las redes virtuales en los que elevan banderas en la web y diseños del corso en los jóvenes sensoriales de la nueva vida que avanzan danzantes, pensantes, responsables y sensitivos el ave fénix llega en sus lenguajes modernos avanza en su arte y arta de abrazarse y la salsa en el arte de acariciarse y de tocarse de sentirse y darse amor sin pecado.
Son los nuevos luchadores sociales en la comunycanción y “conmociones” de la danza, en los ojos del tacto, en el aroma de los silencios en los múltiples colores del acordeón cuncuna de la danza klezmer a la chilena
son los nuevos rebeldes en el diseño del mail, del face book, de mecerse en la hamaca del tiempo y el mensaje en twiter y el messenger son los jóvenes que estarían creando con Víctor Jara en las nuevas redes. XXIII.- Danza de Recoleta y despedida
Se les veía alegres en sus danzas por las calles de la Recoleta con sus cantos y sus zancos y sus disfraces con sus esperavida y sus esperantos con sus ágiles desplazamientos y sus máscaras y sus gestos sutiles con sus multiartes, sus giros cromáticos con sus instrumentos antiguos y nuevos
“el pasado tiene futuro y el futuro tiene pasado” alguien dijo en mitad de la noche en una oscura mazmorra es la esperanza viva más viva que antes en las calles danzando y cantando en la marcha por Víctor es la esperanza sonriente de Joanarte por lograr un recuerdo vivo, y al fondo en el proscenio de los danzantes y los amantes la imagen de Victorarte entrecortada por las multitudes resucitado como un Cristo sonriente en la plegaria de un labrador de destinos. XXIV.- Legadonza
Danza de carnaval, de folk, poesía y canto para despedir al mejor de los suyos, para recibirlo entre los inmortales de todos los tiempos una obra gigante en el gran teatro de Santiago y de Chile todo mágico todo alucinante embriagador como fogata de voluntarios al mediodía del verano de di siembre danzantes y cantos voluntarios de la vida
alrededor de Víctor sus amigos y compañeros, los Don Nadie, su familia y los sobrevivientes también los nietos y también los simples vecinos anunciando que su plegaria vive
anuncio que sus quejas y ruegos contra lo injusto siguen vivas en otras miles de voces: ” levántate y mira la montaña” que tus gemidos de rabia tiene otros ritmos que tus obreras danzan en nuevos pasos post modernos que tus campesinos y obreros guerreros no han sido olvidados en el off ni en el trush de los computadores que los trabajadores de internet y los nuevos oficios tendrán un futuro distinto contigo que los cambios que vienen a paso firme y pie tallado están más cerca y más pronto de lo esperado que la realidad de sus sueños es inminente y que llegará mucho mas lejos que el “Imagina” de Lenon y más temprano que antes como se los dijo su Allende
la danza del legado aparece en el tatuaje y en el tuning moderno.
XXV.- Danzanal para volver a danzar
Miles de danzantes y caminantes tatuados en la tranquila danza final con paso tranquilo sin apuro por las calles del desolvido la fuerza fuerte y profunda los pasos de la vida de la paz sin cansancio en frenesí en horas y horas de baile como fervorosos danza el pueblo a su tirana. Desplaza-dándose a paso lento sin odio pero sin olvido es la fuerza de los ideales arraigada como hiedra en sus mentes y cuerpos “ven, ven, ven conmigo ven” con menos gritos y con mas danza con menos consigna y con mas gente que canta.
Danzan por los caminos de Santiago y Chile miles hombres y mujeres sensitivos escuchando los latidos de los que se han ido y de los que han regresado con Víctor
mucho más sentirse sentidos en medio de una sociedad de consumo irreflexivo tan llena de ruidos.
Danza de masas no anónimas danza de masas con rostro más sensuales danza con nombre y apellido danza de masas cariñosas ¡Los gritos de la razón y la locura de la jeunesse!
pero, más fuertes aún, las consignas de los sentidos más audibles los susurros del corazón la sensibilidad triunfante y amorosa de las emociones la persistencia de los viejos luchadores como los padres de los valientes y las valentinas.
¡La fuerza del canto, del teatro la fuerza de la poesía y la danza es capaz de cambiar las leyes de la física y hacer viajar por los tiempos los sueños como punta de lanza como un espiral de sueños como mirada esperanza de Joan Valentina!
Autor: Poetas anónimos de Chile.
Inspirada en los homenajes de los artistas de todas las artes el día del entierro de Víctor Jara organizados por la fundación que dirige su viuda la bailarina Joan Turner. Permitido reproducir y difundir si lo estiman.
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